Belenes clásicos

unnamed.png

Oliver 

Oliver Naif

Martino Landi

La pasión

Accesorios pesebre

Belenes clásicos y pesebres

Al referirnos a belenes clásicos, estamos hablando de pesebres que tienen los elementos típicos de siempre. En los que además del nacimiento, se incluyen los pastores, los reyes magos con los camellos y los pajes reales, la hiladora, los lugareños... Y también los edificios típicos de belenes y pesebres, como son la taberna, el horno de pan, el molino, la granja, el pajar, así como el río con el puente, las montañas, las ocas, los cerditos…

Lo que no sabe todo el mundo es que las figuras de pesebre tienen una simbología, y conocerla nos permitirá entender mejor el belén.

No obstante, antes de empezar con los comentarios de la simbología de las figuras del pesebre, nos será muy útil tener en cuenta que los belenes son una tradición franciscana, la rama humilde del cristianismo. Se trata de una característica a destacar, puesto que éste carácter más cercano al pueblo llano, determina el tipo de figuras y la simbología de cada una de ellas.


 

Simbología de las figuras del belén

Significado de las figuras de los belenes clásicos:

La figura de belén del niño Jesús: Simbolizan a Dios hecho hombre, representando la guía espiritual. Debe aparecer en el centro del nacimiento, rodeado del resto de miembros del pesebre.

La figura de belén de San José: Representan el sacrificio de renunciar a una vida sin compromisos para ser el sostén, dar seguridad a su familia, y educar a su hijo. Su colocación más habitual está a la derecha del Niño Jesús, pero tampoco es erróneo colocarlo a la izquierda.

Las figuras de belén de la Virgen María: Simbolizan el esfuerzo de convertir cualquier espacio en un hogar. Al tiempo que la capacidad de amar, proteger y dar la vida a su hijo. En el belén, encarna la unión entre lo terrenal y lo celestial. Habitualmente en el belén se coloca a la izquierda del Niño Jesús, pero también se puede colocar a la derecha.

Las figuras de belén del buey: Simbolizan la bondad, la calidez, y representan a la iglesia

Las figuras de belén de la mula: Su simbología refiere a la humildad, el coraje, la bondad y la pobreza, al tiempo que su terquedad y esterilidad simboliza al pueblo de Israel que no supo reconocer al Mesías.

Las figuras de belén de la estrella de Navidad: Simbolizan la esperanza y la luz que nos orienta en la vida y nos sirve de guía.

La figura de belén del ángel anunciador: Simboliza la buena nueva, al tiempo que con frecuencia toca instrumentos para dormir al Niño.

Las figuras de belén de los reyes magos: Simbolizan las tres razas conocidas por aquél entonces, y las tres edades de las personas. También representan a los poderosos de la tierra y a todos aquellos que salen en busca del salvador, pese a la incertidumbre de estar siguiendo a una estrella.

Al encontrar al mesías, le ofrecen varios presentes, también con su propia simbología. En el transcurso de los días se van acercando al pesebre, siguiendo el camino, y tras la estrella de la Navidad.

Oro: Simboliza la realeza de Jesús, el cuerpo.

Incienso: La divinidad, el alma inmortal

Mirra: Simboliza el espíritu y el sufrimiento.

Las figuras de belén del pastor dormido: Simbolizan la esperanza, y los sueños, al tiempo que en algunas culturas la holgazanería, así como el despertar de la juventud a la edad adulta.

Las figuras de belén de los pastores: Simbolizan la pobreza. El motivo de los pastores es plasmar la sencillez de los que dan lo mejor de ellos mismos.

Las figuras de belén de pescadores: Son una referencia a San Pedro, por pescar almas

Las figuras de belén de hilanderas: Se coloca al lado del río, es una representación gremial, como otras figuras como Las figuras de belén de las lavanderas.

La figura de belén de la gitana: Simboliza la vida eterna que ofrece Jesús

Las figuras de belén de los borrachos: Simbolizan la unión entre lo sagrado y lo profano.

Las figuras de belén del ermitaño: Simboliza el esfuerzo por no sucumbir a la tentación.

Las figuras de belén de la ramera: Es la contraposición a la Virgen, y se colocan cerca de la posada

Las figuras de belén del caganer / el cagón: Simboliza la prosperidad, el bienestar, la fertilidad, y la salud en Navidad. Habitualmente se debería colocar escondida en algún rincón del belén, tras una casa, bajo un árbol o puente.

La figura de belén de la taberna: Simboliza la gula y el vicio

El río: Simboliza la fuente de la gracia divina

Las figuras de belén del diablo: Habitualmente se muestra oculto en una cueva, simbolizando la victoria del bien sobre el mal (no obstante actualmente ha caído en desuso).

Las figuras de belén de rebaños de ovejas y cabras: Simbolizan a los fieles


 

Las figuras de belén que encontraréis en Navidecor

En Navidecor tenemos una gran variedad de figuras de belén, de varias colecciones, con acabados excelentes como en el caso de Martino Landi, y también disponemos de figuras de belén más estándar o incluso una colección de figuras de belén con diseño infantil y muy original.

Las figuras de belén para belenes clásicos que encontrarán en Navidecor, por lo general tienen un tamaño de 5 a 10cm. No obstante también disponemos de figuras de belén de mayores dimensiones, para nacimientos ubicados en espacios preferentes, en los que no procede instalar un belén completo.